¿Qué es la Caninoterapia?


La Canino-terapia o canoterapia es una rama de la Zooterapia, la cual se define como una metodología clínica alternativa que involucra el uso de perros especialmente seleccionados (entrenados para dar terapia) como auxiliares en el tratamiento de patologías  físicas, psicologicas y conductuales del ser humano, pudiendo ser orientadas en diferentes áreas de intervención clínica.






¿EN QUÉ CONSISTE LA CANINOTERAPIA?

Que por medio de la aplicación de diversos juegos, dinámicas individuales y grupales fomentamos la  adquisición de destrezas motoras gruesas y finas, desarrollo del Área Socio-Afectiva, estimulación del lenguaje comprensivo desarrollando habilidades de comunicación y habilidades cognitivas básicas por medio de los estimulos que ofrece el contacto con los caninoterapeutas (perritos).




¿QUE BENEFICIOS PROVEE LA CANINOTERAPIA EN  LA SALUD HUMANA?
  Estimulación para el desarrollo psicomotor .
•  Mejor comunicación verbal y no verbal.
   Mayor autoestima, bajar la ansiedad, el estrés.
Disminución de la presión arterial.
Mejoras en el estado de animo.
Estimulando a las personas a realizar caminatas que favorecen la salud.
•  En niños que han crecido con animales, se observa disminución de conductas agresivas e introvertidas. 
La convivencia con animales, ayuda a los niños  al desarrollo de comprensión en torno al ciclo de la vida, reproducción, nacimiento, enfermedad, accidentes, muerte etc. Engendran empatía  para todas las cosas vivientes, y deseos de  preservar la vida  y entender que todos somos compañeros.


*NOTA: Una mascota desencadena juegos fantásticos, es el confidente perfecto, fomentan la confianza y mayor interacción del individuo a su entorno. La suavidad y textura de  algunos animales ofrecen beneficios a los niños (seguridad, como elemento de transición (Levinson 1954).  Los niños que demuestran crueldad con los animales dan indicios de que ellos están siendo víctimas de abuso.

 Las ventajas  para los niños discapacitados físicos y psíquicos, con trastornos emocionales, jóvenes delincuentes, autistas, alumnos con necesidades educativas especiales, o retraso mental limite son variadas y a diversos niveles depende de cada situación.
 En adultos la compañía de los animales ofrece una alternativa para proteger a las personas de los estados de soledad. Para algunos, reemplazan a sus hijos que han crecido y se han independizado, o quizás a los hijos que no pudieron tener sintiéndose útiles todavía; para otros proporciona innumerables oportunidades de hacer nuevos amigos. “Somos compañeros de Juego, necesitamos Jugar, Cuando dejamos de Jugar Morimos”.


• En la mayoría de las personas proporcionan risa he incrementan la actividad física y el desarrollo muscular. 
 Optimizan la atención y la percepción, mejoran la comunicación, aumentan las expresiones faciales positivas .Estimulando el sentido de la vista, olfato, oído, y tacto. Satisfacen la necesidad humana de tocar y ser tocado  (difícil para los pacientes institucionalizados).


  En unidades psiquiátricas, en adultos, con depresión hay disminución del número de suicidios, agresividad y disminución del tiempo de ingreso.
•   En el apoyo e independencia de discapacitados como ocurre con los animales de servicio.

·      * NOTA: La mejoría de los parámetros cardiovasculares y disminución de la presión arterial fueron demostradas en un estudio australiano de seguimiento de patología cardiovascular realizado con 5740 dueños de mascotas, encontrándose que los pacientes en contacto con animales tenían valores de presión arterial sistólica, colesterol y triglicéridos significativamente menores que quienes no tenían mascotas. Esta interacción produce un aumento de la concentración plasmática de endorfinas, oxitócina, prolactina, dopamina y disminución de la concentración plasmática de cortisol, sustancias que actúan positivamente en el estado de ánimo y conducta.

 En pacientes pediátricos la presencia de mascotas reduce los niveles de ansiedad y estrés durante los procedimientos dolorosos, desvía la atención de los niños y los padres hacia los animales.
·        • El perro es el animal más utilizado por su fácil manejo y sociabilidad, ya que para el buen desarrollo de  visitas en  hospitales se requiere de animales que hayan sido entrenados con este objetivo.